sábado, 26 de agosto de 2017

EL CANON REVISITADO



En las primeras décadas del siglo XX surgió en Europa la primera ola de arte abstracto, que provocó más tarde la ira de de Hitler y Stalin, quienes no vacilaron en calificarlo de arte degenerado o disolvente, y finalmente prohibirlo. 

                   Kandinsky                                                        Mondrian                               Malevich
Los dictadores prefirieron promover el realismo kistch y demagógico que exalta el patriotismo nacionalista y las virtudes del pueblo:  arte nazi y el realismo socialista.

        Deineka 1944                                        Grecov 1934                                 Adolf Wissel 1938      
Hacia 1950, después de la guerra, explotó en Europa y Estados Unidos un nuevo desarrollo de la abstracción, que arrasó con lenguajes anteriores y se expandió en todo el mundo hasta que se vació de significado.

              Barnett Newman    1948                                   Pollock   1949                  Clifford Still 1948
En la posmodernidad se pusieron en duda los discursos únicos, el canon occidental teñido de clasismo, racismo y sexismo,  y se puso en valor el arte femenino, el arte negro y el arte de las periferias, que se debían evaluar con otros códigos.

        Mickalene Thomas 2008                                Kehinde Wiley 2005         Barkley Hendricks 1978

En este siglo XXI aparecieron varios pintores negros norteamericanos haciendo cuadros abstractos, parecidos a los de 1950, pero acompañados de un fuerte discurso de compromiso político. 

Tariku Shiferaw 2017                                                Adam Pendleton 2016                                          Tomashi Jackson  

Al principio fueron calificados de traidores. "Anda a exponer eso con los blanquitos" les decían,  pero con el apoyo de curadores, textos explicativos y acceso a museos,  lograron aceptación en galerías importantes. 
"Tiene que haber literatura, eso es casi más importante que el mercado", dice Miachel Chisolm, historiador de arte, refiriéndose a esta camada de artistas.  "Los coleccionistas siguen la literatura muy de cerca y son influidos por la crítica, y eso ayuda a construir mercado".

Daniel Heide, agosto 2017

Para leer la discusión norteamericana en inglés, ver 

How to Embed a Shout: A New Generation of Black Artists Contends with Abstraction. Revista on line Hiperallergic























No hay comentarios:

Publicar un comentario