En las primeras décadas del siglo XX surgió en Europa la primera ola de arte abstracto, que provocó más tarde la ira de de Hitler y Stalin, quienes no vacilaron en calificarlo de arte degenerado o disolvente, y finalmente prohibirlo.
Kandinsky Mondrian Malevich |
Los dictadores prefirieron promover el realismo kistch y demagógico que exalta el patriotismo nacionalista y las virtudes del pueblo: arte nazi y el realismo socialista.
Deineka 1944 Grecov 1934 Adolf Wissel 1938 |
Hacia 1950, después de la guerra, explotó en Europa y Estados Unidos un nuevo desarrollo de la abstracción, que arrasó con lenguajes anteriores y se expandió en todo el mundo hasta que se vació de significado.
Barnett Newman 1948 Pollock 1949 Clifford Still 1948 |
En la posmodernidad se pusieron en duda los discursos únicos, el canon occidental teñido de clasismo, racismo y sexismo, y se puso en valor el arte femenino, el arte negro y el arte de las periferias, que se debían evaluar con otros códigos.
Mickalene Thomas 2008 Kehinde Wiley 2005 Barkley Hendricks 1978 |
En este siglo XXI aparecieron varios pintores negros norteamericanos haciendo cuadros abstractos, parecidos a los de 1950, pero acompañados de un fuerte discurso de compromiso político.
Tariku Shiferaw 2017 Adam Pendleton 2016 Tomashi Jackson |
Al principio fueron calificados de traidores. "Anda a exponer eso con los blanquitos" les decían, pero con el apoyo de curadores, textos explicativos y acceso a museos, lograron aceptación en galerías importantes.
"Tiene que haber literatura, eso es casi más importante que el mercado", dice Miachel Chisolm, historiador de arte, refiriéndose a esta camada de artistas. "Los coleccionistas siguen la literatura muy de cerca y son influidos por la crítica, y eso ayuda a construir mercado".
Daniel Heide, agosto 2017
Para leer la discusión norteamericana en inglés, ver
No hay comentarios:
Publicar un comentario