martes, 22 de agosto de 2017

ARISMENDI Y LAS MASAS

Apuntes autobiográficos
ARISMENDI Y LAS MASAS
Recuerdo otra reunión chica en casa de familia con Arismendi, a mediados de los sesenta,  donde el líder del PC explicó que  teníamos que acumular fuerzas, conseguir la adhesión de mucha gente, en lo posible toda la clase media, agrandar el Partido, agrandar la izquierda, fortalecer los sindicatos, juntar todas las masas democráticas en un gran frente popular. La reforma agraria, la nacionalización de la banca y del comercio exterior eran algunas de las banderas que podían unir la clase obrera con la clase media, los pequeños comerciantes y pequeños productores rurales. Las libertades democráticas del Uruguay eran el marco ideal para acumular fuerzas. No se debía ni podía pensar en una revolución socialista sin haber juntado la voluntad o el consentimiento de la mayor parte de la población. En algún momento, la crisis del capitalismo sería inevitable y las contradicciones del sistema estallarían y el régimen burgués mostraría su verdadera cara represiva, pero encontraría a las masas preparadas para combatir a la derecha y encauzar la revolución. Otros grupos, más radicales, como tupamaros y anarquistas, también me invitaban a sus reuniones. Ellos pregonaban el foquismo. Un grupo chico, armado y bien dispuesto, en nombre de los intereses populares, podía acelerar las contradicciones del sistema, obligar a la burguesía a sacarse la careta democrática y reprimir la rebelión. En el fragor de la lucha, las masas descubrirían la verdad y se sumarían al movimiento revolucionario. La tesis tupamara también interpretaba la historia como un engranaje, un progreso mecánico sin retroceso y en una sola dirección: el socialismo. En algún momento parecía que Arismendi iba a denunciar a los tupamaros como provocadores que ponían en peligro la trabajosa acumulación de fuerzas lograda durante tantos años, pero no se animó, y decidió acompañar el foquismo tupamaro, la aventura suicida del Che, etc, con los resultados conocidos.


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