martes, 15 de agosto de 2017

OPEN CASKET

Hace unos días me embarqué en una conversación interesante con dos pesos pesados de la crítica de arte uruguaya, en torno a un cuadro que se expuso hace poco en la Bienal Whitney, que fue recepcionado como muy doloroso y ofensivo por la comunidad de artistas negros. El cuadro es “Open Casket” (ataúd abierto), pintado por Diana Shutz, blanca, y representa el retrato de un niño de 14 años, Emmett Till,  con la cara destrozada,  asesinado brutalmente por dos suprematistas blancos de Mississippi en 1955.  Una artista negra, Hannah Black, le pidió por escrito al museo que quitara y destruyera el cuadro, ya que una artista blanca no debe ni es capaz de representar o comerciar con el dolor de la comunidad negra. Cindy Sherman, Marina Abramovic  y otras artistas famosas defendieron la permanencia del cuadro. En el actual clima de enfrentamientos radicalizados que vive los Estados Unidos bajo la Presidencia de Trump,  la crítica de arte Roberta Smith en Art & Design descartó  la censura y sugirió una solución interesante: que el museo debía mantener la polémica obra, pero acompañarla con textos y programas de debate alusivos al significado del cuadro.

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