lunes, 26 de diciembre de 2022

PEDIDO DE INFORMACION

 

Montevideo, diciembre de 2022

Sr Ministro de Relaciones Exteriores, Fulano de tal, De mi mayor consideración:

En virtud del artículo tal de la Ley cual, que consagra el derecho a la información, solicitamos atentamente a esa repartición, que nos informe sobre el destino final de los dibujos que se expusieron en la Embajada de Uruguay en Washington en el mes de febrero del año 2004.

En efecto, el Concurso del Dibujo Uruguayo, financiado por el BID, y auspiciado por la Embajada de Uruguay en Washington y la Fundación Uruguaya para las Artes, logró convocar 160 propuestas de uruguayos por el mundo y motivó el envío de 25 obras de muy buen tamaño y nivel artístico, seleccionadas por un jurado muy competente, integrado por Alfredo Halegua,  Osmar Astesiano y Félix Angel (colombiano del BID). Algunos de los dibujos que muestran como ejemplos son de Mario Raúl Perillo, Oscar Larroca, Joaquín Aroztegui, un dibujo mío que no estaba mal,  uno notable de Horacio Guerriero, más conocido por Hogue, y varios más.

Aroztegui

Heide

Hogue

Larocca

Perillo

Según las bases, después de exhibirse en Washington los dibujos debían retornar a los autores, pero pasó el tiempo y no se supo más de ellos, ni tampoco recibimos una explicación formal. El Embajador de Uruguay en Washington era Hugo Fernández Faingold, y me dicen que la CEO de la Fundación Uruguaya para las Artes era la señora de Fernández Faingold.

Los 25 dibujantes seleccionados que figuran en un correctísimo catálogo que me quedó de recuerdo son Rogelio Castrillo, Raquel Orzuj, Mario Perillo, Oscar Larroca, Robinson Gómez, Pablo Reyes, Guillermo Aemilius, Carlos Amoretti, Elbio Ariosa, Elisa Armendáriz, Joaquín Aroztegui, Raquel Barboza, Gustavo Da Liña, Eduardo Lapuente, Pablo Ferrari, Alvaro Gelabert, Juan Giménez, Horacio Guerriero, Daniel Heide, Alinda Núñez, Ana María Rozada, Beatriz Silva Aroztegui, Víctor Soldini, Ana María Souza, Carlos Yañez.

Convoco a los 25 compañeros a que por este medio nos cuenten su experiencia con esta exhibición y eventualmente participen en este pedido de información.   

2 comentarios: