viernes, 29 de mayo de 2020

LOS INTELECTUALES Y EL CAPITALISMO


 Encerrado en la cuarentena encontré de casualidad un artículo interesante de un tal Robert Nozick sobre “La Ilustración Liberal”, una conferencia que dio en el Trinity College, por el año 1984. Decía que hay una animadversión oculta contra el capitalismo por parte de los intelectuales, y se pregunta: “¿Por qué se oponen los intelectuales al capitalismo?” “Por qué son tan poco críticos con los sistemas alternativos?” Las notas que saqué se resumen en 5 puntos:
1)    Intereses de grupo: les iría mejor en una sociedad socialista, serían mejor remunerados, serían dirigentes. En el capitalismo el protagonista es el empresario, el hombre de negocios. El intelectual se sentiría mejor en La República de Platón, esa sociedad ideal medio utópica que gobiernan los filósofos.
2)    Las dos ideas que representan la sociedad capitalista son la libertad y los derechos individuales, pero no dicen mucho sobre el resultado final, la sociedad del futuro.
3)    La actividad capitalista está motivada por la codicia pura y simple. En cambio, la actividad intelectual está motivada por amor a las ideas.
4)    Al intelectual le molesta un  sistema cuyo camino hacia el éxito pasa por el gusto del público, un público que es intelectualmente inferior a él. Los intelectuales se resienten por tener que satisfacer las demandas del mercado. Quieren los frutos del éxito sin bajar el nivel de sofisticación de sus productos.
5)    Los intelectuales piensan que son las personas más valiosas de la sociedad, pero el sistema capitalista no premia a los más valiosos sino a aquéllos que satisfacen las demandas de los demás a traves del mercado.

Este artículo de Nozick es provocador, me anima para reciclar un blog que publiqué hace años sobre “Arte comercial y Arte culto” que nunca me satisfizo del todo. Años después, leyendo a nuestro artista conceptual Camnitzer y al sociólogo  francés Bourdieu, se me prendió la lamparita sobre cómo mejorarlo, lo que pienso hacer el mes que viene. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario