sábado, 23 de mayo de 2020

APUNTES SOBRE DERECHA E IZQUIERDA Nº 1

     
PROLOGO                                                                                     mayo 2020 
Este invierno empiezo a publicar en mi blog unos “Apuntes sobre Derecha e Izquierda.” Es un tema que me obsesiona desde hace años, porque ya no comparto los tics habituales de la izquierda, (solo me quedan recuerdos afectuosos de mi juventud), pero  tampoco me siento cómodo con la derecha y sus señorones, afectados de un viejo anticomunismo ramplón.
Emulando al célebre filósofo Wittgenstein del siglo pasado, sobre cuál debe ser el rol del filósofo, trataré solamente de aclarar para mí las ideas, definir los términos de la discusión, y opinar lo menos posible sobre los temas políticos en sí. Mi pretensión oculta, sin duda descabellada, es que algunos jóvenes militantes de un bando, o de un lado de “la grieta”,  puedan entender mejor al otro,  y puedan convivir en democracias como la nuestra sin tanto enojo ni tanta violencia exacerbada por las redes sociales..
FUENTES
Además de muchas horas de navegación por Wikipedia y Google, varios textos me han servido de guía, en particular “Derecha e Izquierda”, edición Taurus 1995, de Norberto Bobbio, intelectual europeo que trató  gran parte de su vida de conciliar, para el tórrido sistema político italiano, al  liberalismo con el socialismo, un poco a la manera de las socialdemocracias nórdicas;  también un ensayo de Perry Anderson “Liberalismo y Socialismo en Norberto Bobbio”, publicado en Cuadernos Políticos, Nº 56. México, 1989. en el cual se mencionan también otros autores que han pasado por ambas corrientes ideológicas o tratado de conciliarlas: Bertrand Russel, Stuart Mill, Hobson, Dewey, Rawls y otros.
ORIGEN
El binomio Izquierda-Derecha es una “metáfora espacial” que se origina en plena Revolución Francesa cuando en las Asambleas de los Estados Generales (clero, nobleza y pueblo) convocadas  por el rey Luis XVI en 1789, los partidarios de mantener los poderes del rey se sentaban a la derecha de la presidencia y los partidarios de recortarle dichos poderes se sentaban a su izquierda. (en realidad los representantes del Tercer Estado, el “pueblo” era la creciente clase burguesa que quería acabar con los privilegios de la nobleza y el clero) La díada izquierda-derecha quedó desde entonces incorporada, y aceptada hasta hoy, en la terminología política o ideológica.
UNA DEFINICION
Robert M. MacIver,  sociólogo, filósofo, profesor de la Universidad de Columbia, estudioso de las instituciones democráticas, definió los términos de la díada en The Web of Government (1947):
    “La derecha es siempre el sector partidario asociado a los intereses de las clases altas o  dominantes, la izquierda el sector que representa intereses de las clases económica o socialmente bajas, y el centro los de las clases medias. Históricamente este criterio parece aceptable. La derecha conservadora ha defendido prerrogativas, privilegios y poderes arraigados, la izquierda los ha atacado. Le derecha ha sido más favorable a posiciones aristocráticas, a las jerarquías de cuna o riqueza; la izquierda ha pugnado por la igualación de ventajas u oportunidades, por los reclamos de los menos favorecidos En condiciones democráticas, defensa y ataque se  han encontrado, no en nombre de clases sociales sino en nombre de principios, pero estos principios opuestos se corresponden en general con los intereses de las diferentes clases.”
             Reconocido por su claridad expositiva, Maciver también era conocido por su simpatía por las posiciones de centro, “the middle way” en Inglaterra. Claramente se favorece en esta definición a la izquierda. Ningún derechista se identifica con esa definición. Por esta y otras definiciones, los derechistas niegan la validez actual del binomio. En la batalla por la hegemonía cultural de lo políticamente correcto, la izquierda ha puesto a la derecha a la defensiva. Encuestas de auto-percepción revelan a menudo una ubicación en la izquierda que no se refleja necesariamente en las votaciones secretas. Predomina en las encuestas de opinión una mayoría que se autodefine como de izquierda, un grupo importante de electores que miente o esconde su intención de voto. Si desde la Revolución Francesa la izquierda representa el cambio del Antiguo Régimen hacia la Ilustración, de la Monarquía absolutista hacia  la República, la innovación y el progreso, y la derecha en cambio representa la tradición y la conservación del pasado, ningún ciudadano se siente cómodo en su categorización como derechista.
VALOR RELATIVO
Un término de la dicotomía tiene un significado relativo en función del contexto histórico o de la posición del otro.  Al principio de la Revolución Norteamericana de 1776 y la francesa de 1789, el republicanismo de Jefferson y de Robespierre representaba la izquierda, la superación  de los regímenes estamentarios, del feudalismo y las monarquías absolutistas. Sin embargo hoy en día el Partido Republicano de los Estados Unidos, (de Bush y de Reagan),  se considera  la derecha del sistema de partidos norteamericano, en relación a la izquierda, el Partido Demócrata de Kennedy y Obama.  Las palabras también varían de significado según tiempo y lugar. Como veremos más adelante las palabras república y democracia son hoy en día prácticamente sinónimos, y la palabra  liberal, en Norteamérica, no se refiere a las ideas de Locke o Adam Smith o de los franceses del siglo XVIII, fundadores del liberalismo político y económico, sino al ala izquierda de la sociedad, o del Partido Demócrata,  en sus ideas y en las costumbres de su juventud, relajadas, licenciosas, laicas o socializantes, en el consumo, el sexo, el arte, la política.  En Europa y su inmensa zona de influencia cultural,  la izquierda, en casi todo el siglo XX, está representada en cambio por el comunismo, el socialismo y la socialdemocracia, en relación a los regímenes o ideologías de derecha que sostienen la economía de mercado y la propiedad privada como sus componentes principales. A su vez, como veremos en otros capítulos, en el imaginario colectivo la socialdemocracia  se sitúa “a la derecha de la izquierda” por mantener la economía de mercado, o “a la izquierda de la derecha” por sus fuertes políticas sociales y distributivas.
                 






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