sábado, 16 de enero de 2021

SILVITA EN ESTADOS UNIDOS

 


    Juan Silva, alias Silvita, era rubio, bajito y de pelo crespo, algo más joven que yo. Medio inocente o idealista,  Silvita es aquél que cuando llegamos a La Habana en el 63 corrió hasta el Malecón, abrió los brazos al cielo y exclamó que en Cuba el mar “era más grande”. Hoy me llamó desde Detroit (qué andará haciendo en Detroit…) para decirme que estaba contento porque se había borrado de Facebook y Whatsapp y pasado a Telegram, una nueva red social, más pura o más correcta o más privada.   

    También está preocupado por la asunción de Biden en los  Estados Unidos. Dice que desde que perdió la elección, Trump empezó a decir que los demócratas se la robaron. Dio tanta manija que la mayoría de los 70 millones de americanos que lo votaron le creyeron. La casi totalidad de los legisladores del Partido Republicano hicieron como que le creían y apoyaron las acusaciones de fraude. 

    Una horda de ignorantes y de lo peor de la extrema derecha, azuzada por Trump desde su Twitter,  invadió la semana pasada el Capitolio ante una Polícïa sospechosamente  insuficiente. Trump pretendía, en su narcisismo patológico galopante, que los legisladores republicanos no reconocieran el triunfo de Biden y le dieran a él 4 años más de Presidente, en lo que hubiera sido un Golpe de Estado parlamentario, un mazazo a la democracia norteamericana y el inicio de una guerra civil, con pandemia y todo. 

    Dice Silvita  que Nancy Pelosi, la líder del Partido Demócrata en Diputados, se reunió con los generales de las Fuerzas Armadas y les dijo que por favor no le dieran mucha bola a Trump si se arrimaba al Botón Rojo. “Vaya tranquila señora” le dijeron, “somos obedientes pero no boludos”. Esta semana Twitter le cerró la cuenta al Presidente porque seguía azuzando a la fanaticada. El FBI y otras agencias de seguridad sospechan que muchos extremistas se están organizando en las redes para una nueva insurrección, Washington está cercado con vallas,  y protegido por veinte mil Guardias Nacionales y soldados de varias reparticiones. 

    Hoy interceptaron un hombre armado con una pistola de 9 milímetros,  muchas balas y una invitación falsificada para la ceremonia del miércoles.  Le dije a Silvita que acá en Uruguay estábamos en otra. “Mirá Silvita, estamos en verano, es recambio de quincena. Yo voy a mirar los canales uruguayos  que filman el Larrycóptero sobrevolando las playas del Este, y de a ratos hacer zapping con la CNN para ver la insurrección esa que decís. Qué casualidad, en este  momento estoy viendo a un tipo de la CNN que dice que los terroristas de Trump se pasaron todos a Telegram para poder planear la Revolución del martes con más tranquilidad. Igual que vos, viste?”No le gustó nada lo que le dije. “contigo no se puede hablar” dijo.  y me cortó la llamada. Pobre Silvita.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario