jueves, 27 de junio de 2019

HOMENAJE A HD



El objeto de esta propuesta es poner en valor, visibilizar, perpetuar  en una obra de arte visual, el perfil de Facebook de una mujer uruguaya,  joven, culta, activista, a quien los voceros del patriarcado califican como feminista “radical”, y que a través de  múltiples herramientas artísticas (danza, música, dramaturgia, performance, blogs, pintura) combate  con pasión y sinceridad absolutas el patriarcado nativo y latinoamericano. Cada vez que matan una mujer por razones de género, ella se viste de blanco y sale a la calle con otras “brujas”, las nietas de aquéllas que los hombres no pudimos quemar, y danza o rueda por el piso blandiendo campanas de duelo y de lucha.
También creo que es apropiado incluir en una obra de arte visual su perfil autobiográfico de fuertes connotaciones políticas. La vertiente conceptual del arte contemporáneo ya se ganó su lugar en el canon: sesenta años desde los Sesenta, y cien si se cuenta “la Fuente” de Duchamp.
(¿Podrá el exceso de obras conceptuales y políticas provocar por hartazgo pendular un backlash del arte posmoderno hacia las formas puras propias del arte modernista?)
Creo que la actual y poderosa Revolución Feminista de este siglo XXI,  es una revolución social del tamaño de la Revolución Rusa del siglo XX, o de la Revolución Francesa del siglo XVIII.  Esta revolución feminista llegó para quedarse. No será el tsunami que arrasará el patriarcado para siempre, como ironizaba Virginia Despentes, pero será mucho más que “la cuarta ola”, ya que produjo conquistas fundamentales, y nos ha puesto a los hombres en ridículo al mostrar nuestro machismo y cobardía. Las tres revoluciones han contenido extraordinarios postulados emancipadores, pero también premisas utópicas que han comprometido su realización plena.
            (¿Podrán los excesos de corrección política provocar por hartazgo pendular un backlash del progresismo  hacia formas puras del liberalismo salvaje?) 

Acrílico, letras en MDF sobre lienzo, 140 x180 cms, 2019
Detalle


































No hay comentarios:

Publicar un comentario