lunes, 7 de enero de 2019

ANTIFA




                                                                    ANTIFA

Asuncion de Trump
Los grupos antifascistas  aparecieron  en los años 30 en Europa como movimientos de acción directa para enfrentar a Mussolini, Hitler y Franco. Se enfrentaron a los “skinheads” en los 80 y rebrotaron masivamente en Estados Unidos desde el primer día que asumió Trump la presidencia.

Charlottesville


No tienen liderazgos centralizados pero comparten algunas banderas políticas. Se declaran antirracistas, antisexistas y antihomófobos, a veces anarquistas, pero siempre de izquierda radical y anticapitalista. La plataforma inicial es combatir las manifestaciones neonazis, al Ku Kux Klan y los suprematistas blancos, como sucedió en Charlottesville, pero están dispuestos a ejercer violencia contra cualquiera que justifique o defienda el racismo.
Berkeley

La acción directa a través de ocupaciones, escraches y manifestaciones se ha extendido a impedir violentamente conferencias de voceros de la derecha en universidades y museos, en Berkeley, Chicago, Philadelphia, Houston, Alabama, Portland, y en reuniones internacionales como los G20 de Buenos Aires y Hamburgo. 

Montevideo

Se han puesto de acuerdo en vestirse de negro para reconocerse entre ellos. Usan capuchas, pañuelos y cascos para burlar las cámaras y blanden palos, pinturas en aerosol, alguna bomba molotov, pero no consta que usen armas de fuego. La elección de Macri en Argentina, la de Bolsonaro en Brasil, y la inminente pérdida de las mayorías absolutas del FA, han alimentado la aparición entusiasta de grupos idénticos en Uruguay, como el que provocó destrozos en el Centro con motivo del G20. (Daniel Heide, enero 2019)


Fuentes: Antifa. Wikipedia. Subrayado, Canal 10. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario