miércoles, 23 de enero de 2019

TONY BLAIR Y BREXIT



          Era obvio que los británicos votaron por el Brexit en estado de pánico en aquellos meses en que el Estado Islámico salió a poner bombas por toda Europa y a cortar cabezas en Siria e Irak,  y millones de musulmanes invadieron Europa en calidad de refugiados o inmigrantes o terroristas o meramente distintos. Ahora Gran Bretaña y la Unión europea tiene que negociar una salida prolija, pero todo indica que es una misión imposible. Es que en el contrato social de la Unión Europea hay cuatro libertades que son innegociables: libertad de tránsito de mercancías, libertad de movimiento de personas, libertad de intercambio de servicios y libertad de movimientos de capitales.
          Organizar esas cuatro libertades entre 28 países tan distintos, llevó decenas de años de conversaciones  y el montaje de una enorme burocracia administrativa que cuesta mucho dinero. Si un país como Inglaterra vota salirse de la Unión porque quiere limitar el movimiento de personas, (léase inmigración), y además no quiere pagar los enormes gastos del gobierno comunitario, es muy difícil que pueda negociar una salida decorosa. Por eso se habla de un posible segundo referéndum.
           La CNN entrevistó a Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido a comienzos del siglo. Dijo que a Europa continental, Gran Bretaña y USA  les conviene estar fuertemente unidos porque esa alianza representa desde hace siglos la libertad, el estado de derecho y la democracia. Que Gran Bretaña siempre ha sido el puente entre Estados Unidos y Europa, y la salida de Inglaterra de la Unión Europea debilitaría a los tres, justo cuando China se encamina rápidamente a ser la gran potencia del mundo y puede llegar a liderar o imponer nuevos sistemas de gobierno completamente distintos al nuestro.
             Dice Blair que los problemas de inmigración masiva desde Africa y el medio oriente se pueden resolver, negociar, controlar entre todos. Que solo cuando los gobiernos no cumplen con su cometido de dirigir, encauzar y controlar las migraciones, los ciudadanos europeos, atemorizados por la amenaza de lo diferente, acuden a los partidos de extrema derecha por ser más proclives al nacionalismo y la xenofobia. La tiene clara Blair. Siempre fue un tipo brillante, excepto cuando mintió con Bush Junior sobre la existencia de armas estratégicas en Irak para justificar el derrocamiento de Hussein, que a la postre provocaría un vacío de poder que ocuparían los fanáticos del Estado Islámico, que a la postre provocaría el voto del Brexit. Las vueltas de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario