El 31 de agosto La Diaria publicó un artículo del sagaz periodista Leonardo Haberkorn que describe una insólita actividad académica que tuvo lugar esa mañana en el IMES (Instituto Militar de Estudios Superiores), con la colaboración de la UDELAR (Universidad de la República). La nota se llama “Caetano pidió a oficiales jóvenes del Ejército que no carguen mochila de los terroristas de Estado”
El objetivo del curso, dirigido a los mandos medios, unos 40 capitanes y mayores (que obviamente no vivían en los años 70) era el de renovar los conocimientos y actualizar la bibliografía del Ejército sobre “el pasado reciente”.
La iniciativa de realizar este ejercicio fue del general Gerardo Fregossi, comandante general del Ejército.
Los alumnos, organizados por equipos, antes tuvieron que entrevistar a una veintena de militares retirados, a personalidades universitarias, a víctimas de la guerrilla tupamara y de las Fuerzas Armadas, y presentar los resultados de las entrevistas en este evento del 31 de agosto. La actividad sigue: un grupo de tenientes-coroneles deberá entrevistar, de aquí a noviembre, a los tres ex Presidentes, Lacalle, Sanguinetti y Mujica.
Al final de la jornada, el historiador Gerardo Caetano se dirigió a los alumnos haciendo hincapié en algunas ideas: Que no deben llevar sobre sus hombros la mochila de las graves faltas cometidas por sus antecesores: Que consideren los límites de la “obediencia debida” si alguna vez reciben órdenes contrarias a los derechos humanos; Que en una democracia no gobiernan los arios o los proletarios sino los que elige el pueblo soberano: Que nunca hay razones válidas para violar la Constitución; Que hay que evitar los “relatos” políticamente interesados y construir la historia entre todos. . Que acá hubo terrorismo de ambos lados, pero el terrorismo del Estado fue el más ilegítimo.
El Ministro de Defensa, dijo en su intervención, que ojalá los que promovieron la violencia y luego fueron Estado debieran imitar al Ejército y actualizar también su introspección.
Obviamente, desde el título de la nota, lo que hizo La Diaria fue centrar la atención hacia lo que dijo Caetano, y no hacia la importancia de la reunión en sí, donde por primera vez en muchos años el Ejército se atreve a invitar a la Universidad a escudriñar con franqueza su polémico “pasado reciente”, abriendo una esperanza de construir la verdad entre todos, como dijo también María Simón en su entrevista con los oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario