martes, 14 de mayo de 2019

PLAN 4 ESTUDIAR LITERATURA


Sigo en el taller de dramaturgia de Calderón. Solo quiero aprender a escribir pequeños textos de tres minutos para subir a Youtube. Calderón nos pide un monólogo. Nos da unos cuantos tips excelentes para vencer la página en blanco. Entre ellos, apropiarse del fenómeno teatral, apropiarse de la historia de uno mismo, y conocer el teatro que hacen los demás, para no inventar la pólvora. Decido ver mucho teatro. Voy muy poco al teatro. Iba mucho cuando era joven. En los diarios había grandes críticos de teatro y uno sabía de antemano cuáles obras había que ver. Pero hace unos treinta años los artistas decidimos que éramos todos amigos, y que no debíamos criticarnos unos a otros.
Fui hace unos días a ver “Barrymore” porque en la clase mencionaron Al actor Bolani como protagonista de un monólogo. No sé por qué, para demostrar que el personaje era alcohólico, Bolani tiene que estar todo el tiempo sirviéndose whisky en un vasito. El texto me pareció medio antíguo, me aburrí bastante (debo tener un problema de sueño). Y eso que en la adolescencia fui fanático de las tragedias de Shakespeare que el personaje cita todo el tiempo.
Luego fui al estreno de “Bakunin Sauna” de Santiago Sanguinetti. Caótica mezcla de proclamas anarquistas con alusiones a la inteligencia artificial, Mezcla en tono farsesco de Bakunin con Charles Manson, teatro del absurdo con chistes tipo stand up y palabrotas que la gente festeja a carcajadas. Me aburrí bastante (debo tener un problema con el sueño) Salí preocupado: todos aplaudían enfervorizados menos yo. Sapo de otro pozo, no capté la necesidad de representar el caos de la vida contemporánea con un caos escénico. (desarrollar esto)



Esa noche, durante largas horas de insomnio, tuve ganas de abandonar mi proyecto literario. Tuve miedo al establishment literario, miedo a la hegemonía cultural de la izquierda, miedo a mi condición de outsider. En eso recordé que Calderón nos había dado otro tip genial: debíamos encarar un problema personal difícil de resolver y en lugar de evadirlo, hacer de ello una obra de teatro. Entonces se me ocurrió escribir un monólogo sobre mis dificultades para escribir el monólogo. ¿Qué les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario